
Ventajas e inconvenientes de envasar alimentos al vacío
El envasado al vacío es una técnica para conservar en buen estado los alimentos durante más tiempo. No obstante, este método de conservación tiene sus ventajas e inconvenientes. ¿Quieres descubrir cuáles son? ¡Pues no te pierdas este artículo de Tienda Iglesias!
Ventajas del envasado al vacío
Envasar alimentos al vacío puede ofrecernos una serie de ventajas a la hora de conservar alimentos que no vamos a consumir en los días posteriores a su compra. Te contamos cuáles son.
Permite guardar alimentos frescos sin necesidad de congelación
El envasado al vacío puede aumentar entre tres y cinco veces el tiempo de conservación de un alimento, según la cantidad de agua que contenga, la materia grasa, etc. Al disminuir casi totalmente el oxígeno superficial, toda actividad química se detiene. De esta forma, podemos alargar la conservación de los alimentos en la nevera.
Evita fermentaciones
Al detener la actividad microbiana oxidativa, prevenimos la proliferación de bacterias y hongos fermentadores que pueden conferir sabores inusuales a los productos frescos. Por lo tanto, al abrir la bolsa de vacío, se conservarán las características de olor y sabor de manera mucho más efectiva que en otros métodos.
Aumenta la duración de los congelados
El envasado al vacío prolonga la vida útil de los alimentos congelados, pasando algunos productos de durar entre seis meses y un año a conservarse de tres a cinco años.
Previene reacciones oxidativas
Al realizar el proceso de envasado al vacío, eliminamos el sustrato necesario para las enzimas oxidativas que puedan encontrarse en la superficie del alimento, lo que a su vez previene la degradación química de este, y esto se traduce en una mejora tanto en el sabor como en el aroma del producto.
Conservación en la nevera platos cocinados
Otra gran ventaja del envasado al vacío es la posibilidad de almacenar platos cocinados durante largos periodos de tiempo.
Además, se pueden hacer macerados. Se condimentan alimentos con sal, hierbas, líquidos y otras especias para generar un mejor sabor y aroma.

Marinados
Se puede aplicar la técnica de cocción del marinado. Con ello, se deja un trozo de carne u otra comida durante varias horas en contacto con un líquido con diferentes especias. Se ablanda y se aromatiza el corte.
El objetivo es ablandar y también aromatizar el corte. Algunas envasadoras permiten utilizar la bolsa para mejorar la técnica del marinado. Se debe colocar el alimento dentro, agregar el líquido y el condimento, y se deja pasar el tiempo deseado.
Inconvenientes del envasado al vacío
El envasado al vacío también tiene sus limitaciones y no siempre va a ser el método adecuado para conservar los alimentos. A continuación, te presentamos los contras de esta técnica.
Gasto
Aunque hay alternativas más asequibles, las máquinas de envasado al vacío suelen tener un precio elevado. Requiere una inversión considerable para adquirir un producto de calidad que pueda aprovechar todas las opciones mencionadas anteriormente. De lo contrario, existe la posibilidad de que las bolsas se dañen o que el aire entre en el envase.
Residuos plásticos
La aplicación de este método implica el uso de bolsas plásticas desechables, lo que significa generar más residuos de un material perjudicial para el medio ambiente. En consecuencia, no es una técnica particularmente amigable con el entorno ecológico. Y aunque existen bolsas reutilizables, la realidad es que pueden ser difíciles de limpiar cuando se utilizan con pescados o aceites.
No todos los productos se pueden envasar
Algunas envasadoras no permiten almacenar líquidos y en esos casos no tenemos la opción de conservar sopas, salsas, guisos, etc. Además, la fruta y la verdura fresca no suele tener buenos resultados con la técnica. Por lo general, las frutas se oxidan. Y el marisco es otro de los alimentos que no tolera el envasado al vacío.
El calor y la humedad pueden afectar
A pesar de la calidad del embalaje, ciertas condiciones ambientales pueden afectar. La bolsa suele ser sensible al calor, lo que significa que en temperaturas muy altas, su proceso de envejecimiento se acelera. Además, la presencia constante de humedad en el entorno también puede afectar al recipiente.
Como ves, la elección de envasar o no los alimentos al vacío es una decisión que debe ser tomada considerando todas sus ventajas y desventajas. Aunque esta técnica prolonga la vida útil de muchos alimentos, algunos no se adaptan tan bien a los recipientes herméticos.