Tuppers y fiambreras libres de tóxicos: ¿cuáles son los mejores materiales y los más prácticos?

Tuppers y fiambreras libres de tóxicos: ¿cuáles son los mejores materiales y los más prácticos?

Alternativas para sustituir el plástico en tus tuppers 

Si ya comes sano o estás empezando a cambiar de hábitos, y te preocupa tu alimentación, seguro que eliges darle a tu cuerpo aquellos alimentos que son buenos para tu salud. 

Quizás no lo consigues todos los días, pero al menos lo intentas, porque eres consciente de cuáles debes incluir en tus platos saludables y de cuáles no deben estar en tu lista de la compra. 

Bien, eso está genial. 

Pero también, si quieres cuidar de tu salud, tienes que fijarte en el material del que están hechos los instrumentos de cocina que vas a utilizar para cocinar tus alimentos, o en los recipientes en los que los vas a guardar. 

¿Por qué te digo esto?

Porque hay materiales que contienen compuestos tóxicos que son capaces de traspasar a los alimentos y ser dañinos para ti. 

Así que es fundamental que escojas aquellos que estén hechos de materiales tan saludables como tu comida.

Y si no tienes ni idea de cuáles son estos materiales, aquí estoy yo para ayudarte.

En este artículo me voy a centrar en los tuppers, porque me parece fundamental que dejes de usar tuppers llenos de tóxicos para guardar y conservar esa comida tan rica y sana que te has preparado. 

Porque, además, en los tuppers hay que prestar especial atención, ya que uno de los factores que influye en que estas sustancias perjudiciales pasen a los alimentos, es el tiempo de exposición. 

Y claro, los tuppers los usas para conservar la comida, por lo que pasa mucho tiempo dentro de él. Cuanto más tiempo, más posibilidades hay de que migren los tóxicos a los alimentos. 

También influye el calor, a mayor temperatura, más migración de tóxicos. Cosa que afecta a los tuppers, porque normalmente se calienta la comida en ellos. 

¡Así que toma nota!

¿Qué materiales tóxicos debes de evitar en tus tuppers y recipientes? 

Tuppers sin tóxicos

Antes de pasar a cuáles son los materiales que sí te recomiendo para tus tuppers y fiambreras, debes saber cuáles son los que debes evitar. 

Porque imagínate, aprendes a organizarte en la cocina para comer sano cada día y no acabar comiendo cualquier cosa.

Y adelantas las preparaciones básicas de la semana durante el finde, para que cuando tengas menos tiempo, cocinar solo te lleve unos 10-15 minutos al día, o menos. 

O te preparas la noche anterior una comida deliciosa y supersaludable para llevarla al trabajo. 

Pero vas y la guardas en un tupper lleno de tóxicos que van a pasar a los alimentos que has cocinado… 

¡Y tú no quieres eso! 

Por eso te voy a contar qué tipo de tuppers no deberías comprar:

  • Los de plástico porque liberan Bisfenol A, (que en Francia está prohibido usarlo para usos alimenticios desde 2015) y otros compuestos perjudiciales como los ftalatos (usados para hacer el plástico más flexible).

Estas sustancias pueden interferir con el sistema endocrino humano y han sido vinculadas a varios problemas de salud, como trastornos hormonales, problemas reproductivos, obesidad y cáncer.

Es cierto que hay tuppers de plásticos que son libres de Bisfenol A, y que se venden como una opción más segura, pero yo no te los recomiendo porque pueden contener sustitutos de esta sustancia que sean igual de perjudiciales. 

Además, independientemente de esto, el plástico es un material no biodegradable, puede tardar cientos de años en descomponerse, y su proceso de fabricación es muy contaminante.

Es decir, que los tuppers de plástico no son buenos ni para tu salud, ni para el medio ambiente. 

Por otro lado, ciertos plásticos pueden alterar el sabor y el olor de los alimentos. Y a nivel económico, aunque son más baratos que otros, salen menos rentables porque se estropean con mayor facilidad que otros materiales. 

  • El otro material que no te recomiendo para tus tuppers es el aluminio, porque es un metal pesado que está asociados a problemas de salud tales como las enfermedades mentales neurodegenerativas (Alzheimer por ejemplo). En varios países ya está prohibido su uso en materiales de cocina.  

Ni aunque el aluminio esté cubierto por otro material, porque cuando el tupper se desgaste, como con un arañazo, el aluminio saldría a la luz y entraría en contacto con los alimentos.

Bien, dicho esto, antes de pasar a los tuppers que sí te recomiendo, te aconsejo que dejes de usar también el papel film de plástico y el de aluminio, por los mismos motivos que te he contado. 

Puedes sustituirlos por papel de horno o por unas bolsitas de tela, de las que te hablaré más adelante. 

Y ahora sí que sí, vamos a ver qué materiales son seguros, prácticos y debes escoger

Tuppers de cristal: el material más inocuo 

Siempre que puedas, elige utensilios de cocina de cristal. Es un material totalmente inocuo y seguro. No transfiere sustancias tóxicas a los alimentos. 

Además, al ser herméticos, mantienen la frescura de los alimentos por más tiempo, y es un material que no traspasa ningún sabor, ni olor a la comida que guardas en él.

Esta característica también hace a los tuppers de cristal fáciles de limpiar, porque no absorben manchas, ni olores. Los puedes meter en el lavavajillas o lavarlos a mano, pero vuelven a su estado original sin esfuerzo. Cosa que no pasa con los de plástico.

Otras características a destacar de los tuppers de cristal

  • Son resistentes a las temperaturas: los tuppers de cristal pueden soportar un amplio rango de temperaturas, desde muy bajas (-40°C), hasta muy altas (hasta 300°C). 

Esto es genial porque los puedes usar para congelar, para guardar las preparaciones de la semana en la nevera, o incluso los puedes calentar en el microondas o en el  horno. 

Eso sí, ten cuidado porque hay algunos modelos que traen la tapa de plástico y en el caso de querer calentarlos, deberías quitársela. 

  • Como son transparentes, puedes ver qué contienen dentro sin tener que abrirlos, y esto viene fenomenal cuando los usas en una sesión de batch cooking o si vas a congelar.
  • Aunque son más delicados y pueden romperse con mayor facilidad, son muy resistentes al desgaste diario. Por lo que si no se te caen, te van a durar mucho tiempo. Por eso, aunque tengan un precio más alto que los de plástico, te salen rentables a largo plazo porque no tendrás que reemplazarlos con tanta frecuencia. 
  • Es un material respetuoso con el medio ambiente porque es 100% reciclable.  Puede reciclarse indefinidamente sin pérdida de pureza o calidad. 

Este tipo de tuppers son muy fáciles de encontrar, los puedes comprar en Ikea, en Decathlon, en Amazon, en Carrefour, y en un largo etcétera. En la web de Claudia&Julia también puedes encontrarlos, y tienes un 5% de descuento con el código COCINANDOELCAMBIO (*afiliación).

Pero ya te digo, te doy el descuento por si te viene bien, pero este artículo no está patrocinado, solo quiero ayudarte y darte información que te puede ser útil. 

Búscalos donde quieras, simplemente fíjate en el material y si tienen la tapa de plástico o de otro material tóxico, quítasela si vas a calentarlos o si no es apta para microondas.

Dicho esto, te doy un consejito extra, si tienes botes de cristal herméticos en casa, por ejemplo de conservas que ya has consumido, los puedes reciclar como tuppers.

Si vas a guardar tus preparaciones después de una sesión de batch cooking, ya sea en la nevera o en el congelador, o te has cocinado el almuerzo la noche anterior para llevarlo al trabajo, no utilices tuppers de plástico o de aluminio.

Mejor escoge otro tipo de materiales que son libres de tóxicos, como son los de cristal, los de acero inoxidable o los de titanio.

Tuppers de acero inoxidable: los de toda la vida


Antes de que se pusieran de moda los tuppers de plástico, estos eran los que se usaban. Duran un montón, por lo que, aunque la inversión inicial sea un poco más alta, luego te pueden durar toda la vida. 

Pesan poco y no se rompen. Son una opción menos delicada que los de cristal y, además, son muy resistentes a la corrosión, al óxido y a las manchas. 

Los tupper de acero inoxidable son también fáciles de limpiar, se pueden meter en el lavavajillas o lavar a mano. No absorben olores, ni sabores (ni tampoco se los traspasan a los alimentos). 

Eso sí, aunque es un material también libre de tóxicos, no es tan inocuo como el cristal, ya que sí que puede contener níquel, por lo que no es apto para personas alérgicas. Esto tienes que tenerlo en cuenta.

Al igual que los tuppers de cristal, también son 100% reciclables. 

Y si tuviera que poner un pero sería que, aunque resisten diferentes temperaturas como los de cristal, no son tan versátiles, porque no son aptos para microondas (que en mi caso no me importa porque no lo utilizo), ni tampoco para horno. 

Pero como te dije con los de cristal, puedes encontrarlo en muchos más sitios, fíjate bien en el material y en sus características, y escoge el que más te guste y te convenga.

Pero como te dije con los de cristal, puedes encontrarlo en muchos más sitios, fíjate bien en el material y en sus características, y escoge el que más te guste y de convenga.